miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS CONTINENTES



  1. Los continentes
    1. La Tierra está formada por seis continentes: Europa, África, Asia, América, Oceanía y la Antártida.

      tarea a): Situar en un mapamundi los continentes
        
      2. Europa 

      1. El relieve es llano. Las principales unidades de relieve son macizos o montañas antiguas, montañas jóvenes y llanuras. Las costas cuentan con numerosos entrantes y saliente
      2. Los ríos se clasifican en varias vertientes: ártica, atlántica, mediterránea y mar Caspio y mar Negro
      3.Los medios naturales son los de climas templados y fríos.
tarea a): en un mapa mudo anota los macizos o montañas antiguos, las montañas jóvenes, las llanuras; los lagos y ríos (distingue los de las vertientes atlántica, mediterránea y los de los mares Caspio y Negro), marca los mares y océanos que bañan sus costas. Usa un color diferente en cada caso)
                                                                          Mapa físico de Europa

  1. África
    1. El relieve está formado por mesetas, cadenas montañosas, el Rift Valley y llanuras. Las costas presentan pocos entrantes y salientes.
    2. Los ríos pertenecen a tres vertientes: mediterránea, atlántica e índica. Los lagos son numerosos.
    3. Los medios naturales son los de climas cálidos, templados y fríos.

tarea a): en un mapa mudo señala la Cordillera del Atlas, los Montes Drakensberg, el Rift Valley, el Monte Kenia y el Kilimanjaro; la Meseta de Darfur, la Meseta de Katanga, el Desierto de Namib y el Desierto de Kalahari, el Sahara. Ríos: Nilo, Gambia, Níger, Congo, Zambeze y Limpopo. Lagos: Malawi, Tanganika, Turkana, Victoria Chad. En la costa: Península de Cirenaica, Golfo de Guinea, Península de Somalia, Golfo de Adén, Cabo de Buena Esperanza, istmo de Suez. Finalmente anota los mares que rodean África, (recuerda: diferente color para cada tipo de accidente).

  1. Asia
    1. El relieve está constituido por llanuras, mesetas y sistemas montañosos. Las costas son bajas y pantanosas en el noroeste y más accidentadas en el este.
    2. Los ríos se clasifican en tres vertientes: ártica, pacífica e índica. Existen lagos y mares interiores.
    3. Los medios naturales son los de climas cálidos, templados y fríos

tarea a):en un mapa mudo señala las islas de Japón y Filipinas; Formosa (Taiwan), Borneo, Sumatra, Java y Ceilán (Sri Lanka). Llanuras: Siberia occidental y Siberia septentrional; mesetas: Siberia, Irán, Anatolia, Mongolia, Tibet y Pamir. Sistemas montañosos: Cordillera del Himalaya. Ríos: Obi, Yenisei, Lena; Amur, Huang-ho, Yangtsé y Mekong; Ganges, Indo, Tigris, Éufrates. Lagos: Baikal; mares interiores: Mar de Aral, Mar Muerto, Mar Caspio. Anota los mares que rodean el continente asiático.


    1. Las principales unidades de relieve son los macizos antiguos, las llanuras, las cordilleras jóvenes y los volcanes. La costa ártica es recortada, la atlántica presenta entrantes y salientes, y la pacífica es más alta y rectilínea.
    2. Los ríos se clasifican en tres vertientes: ártica, atlántica y pacífica. Se localizan algunos de los lagos más grandes del mundo.
    3. Los medios naturales son los de climas cálidos, templados y fríos.
tarea a): en un mapa mudo señala las islas de Terranova, Cuba, Jamaica, La Española, Martinica, Guadalupe, Aleutianas, Vancouver; Galápagos y Malvinas. Relieve: montes Apalaches, Montañas Rocosas, Sierra Madre; los volcanes de Popocatepetl y Orizaba. Llanos del Orinoco, Llanura amazónica, Gran Chaco, la Pampa, Los Andes, Aconcagua. Ríos: Mackenzie, San Lorenzo, Mississippi, Orinoco, Psaná, Amazonas, Colorado, Columbia, Yukón. Lagos: Gran Lago del Oso, Gran Lago del Esclavo, Winnipeg, Grandes Lagos; Lago Nicaragua, Titicaca. Mares que rodean el continente americano.

  1. Oceanía
    1. Australia
      1. El relieve está formado por una extensa meseta, un conjunto de llanuras y la Gran Cordillera Divisoria. Las costas tienen escasos entrantes y salientes.
      2. Destacan el río Murray y el lago Eyre.
      3. Los medios naturales son los de climas cálidos y templados.

tarea a): en un mapa mudo señala el relieve: Desierto de Arena y Gran Desierto Victoria, la Gran cuenca Artesiana; la Gran Cordillera Divisoria, el Kosciusko; costa: Golfo de Carpentaria, Península de Cabo York, Gran Bahía Australiana; rios: Murray, Darling; Lago Eyre.
    1. Territorio insular de Oceanía
      1. Relieve: Nueva Zelanda cuenta con volcanes y los Alpes Neozelandeses. La isla Nueva Guinea es muy montañosa. Micronesia, Melanesia y Polinesia son de origen volcánico o coralino. en a costa hay bahías y golfos
      2. Solo hay ríos en Nueva Zelanda y Nueva Guinea. En Nueva Zelanda también hay lagos.
      3. Los medios naturales son los de climas cálidos, templados y fríos

tarea a): señala las islas: Archipiélago de Aueva Zelanda, Nueva Guinea, Micronesia, Melanesia, Polinesia. Relieve: Alpes Neozelandeses; Bahía de Nueva Zelanda, golfo de Papúa. Mares que rodean Australia y Oceanía.

  1. Antártida
    1. Relieve: la mitad occidental es muy montañosa y tiene volcanes. La mitad oriental está formada por mesetas.
    2. No tiene ríos ni lagos.
    3. Los medios naturales son los de climas fríos.

tarea a): en un mapa mudo señala el relieve: Monte Vinson, Cordillera Transantártica; Polo sur; océanos y mares que rodean la Antártida.
tarea b): lee la información que aparece en la página 95 de tu libro, subráyala y haz un esquema.
tarea c): en los próximos días nos visitará una científica que ha vivido y trabajado en una base de la Antártida. Prepara tres preguntas sobre el medio natural, la conservación de la Antártida, el trabajo en una base científica...
En su charla Marisa nos ha hablado de dos barcos: el  B.I.O. Hespérides y B.I.O. Las Palmas; también de las    bases españolas: B.A.E. Gabriel de Castilla y B.A.E. Juan Carlos I y, muy importante, de la presencia de la Universidad de Extremadura (UEX) en los proyectos que allí se realizan.                                       

Ahora qué sabes más de la Antártida, cuéntanoslo. Esperamos tu publicación.

Debes saber qué es

*Una península. Ayuda: Jutlandia
*Una vertiente. Ayuda: Vertiente mediterránea
*Una cubeta. Ayuda: Cubeta del Congo 
*Una fosa tectónica
 





(Il. Alejandro Cana)



*La diferencia entre un lago y un mar interior. Lago Victoria ¿qué sabes de él? ¿Qué es el mar de Aral? ¿Dónde está? Busca información.

Y ahora en francés:

Rédiger un petit texte en utilisant 5 ou 6 des mots suivants:

fleuve
lac
chaîne de montagnes
côte
golfe
cap
désert
bassin
pic
mont
détroit
vallée
surface
continent


L' Europe Juegos geográficos
La pesadilla de Darwin Aventura en el Ártico





3 comentarios:

Azucena Solotú dijo...

Los juegos no los entiendo.

Unknown dijo...

Los ejercicios son difíciles pero con las palabras sueltas que sé y con las que voy buscando en el diccionario, me voy enterando un poco de lo que pone.

Gabriel F. dijo...

Los ejercicios son un poco difíciles;
pero entretenidos.