lunes, 6 de febrero de 2012

LOS MEDIOS NATURALES

-->
Medio natural y medio humanizado
*El medio natural es el resultado de la interrelación entre relieve, suelo, clima, aguas, vegetación y fauna.
*El medio humanizado es la consecuencia de las  transformaciones introducidas por las personas en el medio natural.

Distribución geográfica de los medios naturales
  • Medios naturales de climas cálidos:
 Selva: Es un bosque denso con gran variedad de especies vegetales y numeroso animales. La habitan pueblos como los yanomamis. Entre los problemas que afectan a este medio destacan la deforestación y la contaminación de suelos y aguas
Bosque tropical: La vegetación es menos variada que la de la selva. Hay gran diversidad de aves. Lo habitan pueblos como los pigmeos. Entre los problemas de este medio cabe mencionar la tala de árboles, la agricultura de rozas y la contaminación de suelos y aguas.
                                                         Bosque tropical

Sabana: está formada por hierbas altas y espesas. Está habitada por animales herbívoros y carnívoros, y por pueblos como los masai. Entre sus problemas destacan el agotamiento de los suelos a causa de la agricultura y ganadería y la contaminación de aguas y suelos.
                                                   Cebras en la sabana de Namibia

Desierto cálido: La vegetación es muy escasa; en él habitan reptiles, roedores…y viven pueblos como los tuaregs. La contaminación de los suelos es uno de los problemas fundamentales

  • Medios naturales de climas templados: 
 Bosque y matorral mediterráneos: La vegetación está adaptada a la sequía veraniega. Existe una rica fauna. Es uno de los medios más poblados del planeta. Entre los problemas de este medio destacan lo incendios forestales y la contaminación atmosférica y de las aguas.
 Incendio en un bosque
Bosque caducifolio: Los árboles son de hoja caduca; hay mamíferos, depredadores y herbívoros. Está poblado desde hace mucho tiempo. La contaminación del aire y de las aguas son algunos de sus problemas.

Bosque de coníferas: También llamado taiga. Entre su fauna destacan animales como el alce, el visón… Es una zona ocupada desde hace miles de años. Uno de sus problemas es la desaparición de la superficie forestal.

                      Visón

¿Cuántos tipos de pinos conoces?


  • Medios naturales de climas fríos: 
Tundra: Constituye una gran llanura en la que no existen árboles. Está formada por líquenes, musgos, matorrales y arbustos. Entre los animales destacan la liebre y el zorro árticos. Habitan pueblos como los nenets. Entre los problemas destacan la degradación del medio por la extracción de recursos naturales.
                                      Zorro ártico en invierno                 Zorro ártico en verano
Si quieres saber algo más del zorro ártico: mira este enlace 

Hielos perpetuos: No existe vegetación. Uno de los problemas es la extracción de los recursos minerales y energéticos.

Medios de alta montaña: La vegetación está escalonada en pisos. La alteración de la fauna y la vegetación por actividades de ocio es uno de sus problemas.

Protección de los medios naturales
El desarrollo sostenible es el equilibrio que se intenta mantener entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente. Qu'est-ce que tu fais pour la planète?
Se intentan impulsar medidas que preserven el medio natural.
Actividad 

Organizaciones que protegen el medio ambiente:
Greenpeace
Adenex 
World Wildlife Fund

No hay comentarios: