jueves, 14 de junio de 2012

MESOPOTAMIA  

Esto es lo que hemos aprendido sobre Mesopotamia. Lo hemos redactado escribiendo cada uno un párrafo.                                                                                                                                                        

Mesopotamia es el nombre del lugar donde vivo; está entre dos ríos que se llaman Tigris y Éufrates. Mesopotamia está dividida en Alta Mesopotamia, la zona norte montañosa y cuna de los ríos Tigris y Éufrates, y Baja Mesopotamia, al sur de Mesopotamia. 
  
Aquí en nuestra ciudad-estado nos gusta fabricar grabados y relieves que decoran objetos como estatuas o estelas, así los escultores y artesanos pueden beneficiarse de sus ganancias y el comercio aumentar. Las estatuas representan a dioses y gobernantes, y son enormes para saber que ellos son lo más importante de la ciudad. 
 
En Mesopotamia ya hemos desarrollado avances tecnológicos, como el arado, que nos ayuda en la agricultura, preparando la tierra para sembrarla. 
 
Escribimos en tablillas de arcilla blanca y húmeda. Estas escrituras demuestran ideas que se nos ocurren. Para secarse se dejan al sol o las metemos en un horno para que se sequen. Esta escritura se conoce como cuneiforme. 
 
En nuestra sociedad el rey y el grupo dirigente destacan por encima del resto de las personas libres y esclavos, ya que el rey ejerce todos los poderes: político, militar y religioso. 
 
Mi vivienda tiene varias habitaciones alrededor de un patio rectangular, para la luz y la ventilación. Las habitaciones tienen puertas, pero no ventanas. 
 
En nuestra sociedad, las mujeres tienen derechos (como trabajar o poseer propiedades), pero los crímenes cometidos por mujeres son más graves. En Mesopotamia las mujeres ya pueden intervenir en los juicios, poseer propiedades y ejercer diversos oficios como el de sacerdotisa, escriba etc...

Yo soy un artesano especializado en elaborar vasijas y tejidos, la verdad es que vendo mucho. 
 
Adoramos distintos dioses y realizamos varias ceremonias en torno a ellos. Creemos en la magia, la brujería y la adivinación. 
 
En Mesopotamia son muy numerosas las bibliotecas. En ellas se ordenan y almacenan tablillas de barro de contenidos diversos. 
 
El comercio tiene gran importancia, ya que es necesario importar las materias primas de las que carecemos en Mesopotamia (piedra, madera, metales…)

          Hay artesanos dedicados a cada tipo de trabajo, como puede ser la confección de ropa o la creación de mobiliarias. 
 
      En Mesopotamia realizamos obras de canalización de las aguas, también hacemos canales que distribuyen las crecidas de los ríos.

        Nosotros hemos tenido avances en casi todas las materias, una de ellas la astronomía: somos capaces de descubrir los eclipses de solo y de luna. También se nos dan bien las matemáticas y problemas complejos, pero todavía no conocemos el numero cero. 
 
      Nuestras construcciones se caracterizan por el uso de los ladrillos de adobe. Construimos palacios, templos y figuras. Los zigurats son cada una de las torres escalonadas, formadas por varios pisos de gran altura. Se accede a cada piso a través de unos escalones. En su parte superior se encuentra un mirador astronómico.